¿Necesitas ayuda?

916 496 306

O te llamamos


Si trabajas con seguros o estás familiarizado con el sector de la construcción seguramente ya sepas lo que significa esto, pero habrá mucha gente que lo escuche y le surjan dudas sobre qué es. Por ello vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este tipo de coberturas y como contratar tu seguro decenal.

Mediante el seguro decenal se garantiza, durante un periodo de diez años los daños producidos por defectos en la construcción de un edificio y que afectan de manera directa a la resistencia y seguridad de dicho edificio. La cobertura del seguro comenzará una vez finalice la obra y su contratación le corresponde al promotor de dicha obra.

¿Es obligatorio contratar el seguro decenal?

Pues bien, lo que dicta la ley es que su contratación es obligatoria para aquellos edificios que se vayan a destinar a viviendas. La ley obliga a contratarlo ya que en caso de no disponer de él no es posible inscribir la nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y no se podrá llevar a cabo la obra.

Grúas construyendo un bloque de viviendas

Hay excepciones, como las de las construcciones de viviendas unifamiliares llevadas a cabo por el mismo propietario para posteriormente habitarla. En el caso de ser autopromotor y construir su propia vivienda, no sería obligatorio contratar el seguro de garantía decenal. Ahora bien, si pasado un tiempo el propietario desea vender la casa surgen los problemas ya que se le requerirá contratar esta cobertura en caso de que aún no se hayan cumplido los 10 años desde la construcción del edificio.

¿Qué necesito para contratar el seguro?

Para poder contratar este seguro es obligatoria la contratación por parte del promotor de un Organismo de Control Técnico (OCT) cuya función consiste en revisar y controlar el proyecto y el proceso de la obra. Su intervención debe comenzar antes de empezar la obra y ha de verificar el cumplimiento de las normativas, entrega de documentaciones y además, asistir en determinados momentos a la obra para comprobar que se están haciendo las cosas como deben.

La mayoría de compañías aseguradoras sólo aceptan la suscripción de este riesgo si en la obra ha intervenido un OCT pero bien es cierto que hay excepciones en las que se puede contratar el seguro decenal  sin OCT.  A pesar de que el organismo no haya actuado desde el inicio de la obra, se puede contratar el seguro posteriormente.

En Internacional Insurance Broker podemos asesorarte y ayudarte a encontrar tu seguro decenal y conseguirlo al mejor precio.